18 agosto 2012

Un eccema que no pica

Amalia tiene 70 años, un fototipo claro y como antecedentes, nos cuenta que tiene el colesterol alto e hipotiroidismo. Además está operada de cataratas. Pero ahora nos la manda su médico de familia porque tiene un “eccema” en la región interna de la ceja derecha, que se va extendiendo muy lentamente, desde hace unos 3 años. Le habían recetado varias cremas de corticoides que no habían mejorado el aspecto de la lesión, aunque lo cierto es que no le molestaba lo más mínimo, salvo por los comentarios de sus amigas y familiares en plan “háztelo mirar”.



Si nos fijamos con detenimiento vemos que se trata de una placa que mide 1,5 x 1,2 cm eritematosa, algo queratósica y descamativa, no pigmentada ni ulcerada. Al tacto la piel no está infiltrada, y al dermatoscopio (no tengo foto) no se observaban signos de lesión melanocítica. Además tenía abundantes comedones abiertos en la región frontal que tampoco le molestaban. El resto de la exploración dermatológica fue estrictamente normal, salvo algunas queratosis seborreicas y nevus melanocíticos en el tronco.

Y de momento esto es todo, así que vamos a por las preguntas de rigor:
  • Más que un diagnóstico exacto, hoy pediría más que nada un diagnóstico diferencial: cosas que se nos tienen que pasar por la cabeza y que debemos descartar.
  • ¿Infeccioso o tumoral? ¿Tienen los comedones algo que ver en todo esto?
  • ¿Biopsia? ¿o hacemos un cultivo? ¿Analítica o no hace falta? ¿Pruebas de alergia?
  • ¿Cambiamos de tratamiento? ¿Cremitas o al quirófano?
Pues el miércoles saldremos de dudas (o clickando aquí). Mientras, espero vuestros comentarios, y os dejo con este vídeo, en el que unos simpáticos ñúes también tienen sus dudas al intentar cruzar el río Mara.


6 comentarios:

  1. Julio González18/8/12 20:58

    DD entre eczema seborreico,queratosis actínica y psoriasis. Una biopsia no estaría de más,tal vez

    ResponderEliminar
  2. Hector: me inclino por una psoriasis.

    ResponderEliminar
  3. Hola ..... por el tiempo de evolución, nula respuesta a corticoide, edad de la paciente y ubicación en zona fotoexpuesta, impresiona el cuadro como un CEC in situ o Enfermedad de Bowen ...... Los comedones abiertos pueden corresponder a una elastosis solar nodular (Favré Racouchot) asociado a la lesión debido al fotodaño que presenta la paciente ........ Habría q hacer el dg. diferencial con otras lesiones eritematoescamosas como eccema numular, psoriasis, D. seboreica o dermatofitosis, pero q el resto de la historia las hacen menos probable .... Se puede confirmar el diagnóstico con Bp. El tratamiento puede ser con crioterapia, imiquimod, 5-fluoruracilo o cirugía ....
    Saludos
    Justo

    ResponderEliminar

  4. Tumoral. Los comedones pueden ser 2° al uso cintinuado de corticoides.

    ResponderEliminar
  5. hola,
    dx diferencial. queratosis seborreica, queratosis actinica. c. basocelular.
    comedones por los cortis.
    biopsiar.

    saludos
    Eva

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Me parece que la lesión es una Enfermedad de Bowen o carcinoma escamoso in situ, pero habría que descartar en el diferencial una Queratosis actinica,Lupus crónico discoide y Leihmaniasis cutánea. El origen sería tumoral. En cuanto a los comedones, parece ser relacionado a la enfermedad de Favre-Racouchat, que al igual que la otra lesión presentada por la paciente está relacionado con la exposición crónica solar.
    A esta paciente le haría un biopsia y le administraria un tratamiiento tópico de 5-Fluoracilo 5% Crema, dos veces al día en combinación con Tretinoina 0.05% Crema.
    Greetings;
    Pablo.

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).