30 junio 2012

Picores ghaneses

Ibrahim tiene 33 años, nacido en Ghana y, aunque lleva en nuestro país 3 años, apenas habla unas pocas palabras en castellano. Afortunadamente hoy viene a la consulta con un amigo suyo que se defiende bastante mejor con el idioma.

Nos cuenta que no tiene ninguna enfermedad, que se sepa, y que trabaja en la construcción (cuando hay trabajo). Pero ahora viene para ver si le podemos solucionar un problema que tiene desde hace muchos años (no sabe precisar, pero más de 5, dice que ya le pasaba en su país).



Nos explica que le pican las piernas, prácticamente siempre, y cuando lo exploramos vemos unas placas hiperqueratósicas en ambas extremidades inferiores, sobre todo en la cara anterior, sin excoriaciones por rascado ni otras alteraciones aparte de lo que podéis observar en la imagen. No tiene lesiones en otras localizaciones, las uñas son normales, y no hay afectación palmo-plantar ni de mucosas. Por supuesto, se ha puesto múltiples cremas, pero no recuerda el nombre de ninguna de ellas y su médico en el informe sólo nos da la pista de “lesiones cutáneas que no responden a tratamiento tópico”. Para echarnos una mano, se esfuerza en explicarnos que la crema viene en un tubo y que es blanca (con lo que nos quedamos igual que antes).

Pues bien, de momento esto es todo. ¿Tenéis claro el diagnóstico? ¿O lo veis más complicado por el color de la piel de Ibrahim? ¿Será una enfermedad importada?¿Aventuramos un diagnóstico, con su correspondiente tratamiento, o hacemos una biopsia? ¿Pedimos analítica? ¿Serologías? ¿Pruebas de alergia? ¿O le damos otra crema, también blanca, y lo mandamos a casa?

Esperamos resolver todas estas cuestiones el próximo miércoles o en este link, con la ayuda de vuestros comentarios.

Hoy os dejo con este Lip Dub que se han currado los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia (2005-2011). Si se esforzaron la mitad en estudiar las asignaturas, seguro que casi todo fueron matrículas.


4 comentarios:

  1. Julio González30/6/12 23:42

    Podría ser un eczema crónico liquenificado...

    ResponderEliminar
  2. Por el tipo de lesion y por el prurito tendremos varios diagnosticos diferenciales entre estos : neurodermatitis circunscrita (liquen simple cronico); psoriasis;prurigo nodular;liquen plano hipertrofico!!
    gracias.

    ResponderEliminar
  3. Me inclino que se trata de un caso de Prúrigo nodular de Hyde, por el tipo de lesiones, el tiempo de evolución, su localización, simetría y asociación a prurito. Consultaría por antecedentes de atopía y solicitaría exámenes de laboratorio general más estudio para descartar Hepatitis C e infección por VIH. Ya que uno de los diagnósticos diferenciales importantes sería el liquen plano hipertrófico, a pesar que no presenta lesiones en otra parte de la piel ni mucosas y tampoco se ha mencionado evidencia de estrías de Whickham en las lesiones descritas, realizaría una biopsia ya que la patología de ambas entidades es distinta. Se puede iniciar el manejo con el uso de corticoides tópicos aunados a queratolíticos bajo oclusión por las noches, una temporada, asociados a antihistamínicos que ayuden con el prurito y por tanto,el rascado que mantiene la liquenificación, así como, hidratación de la piel. La talidomida es una buena opción, pero la usaría si las medidas tópicas no funcionaran. Estaré atenta a la respuesta, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos!!
    Pues yo me inclino por la oncocercosis o ceguera de los ríos, pues da placas liquenificadas que asemejan a las placas de eccema crónico, que además son muy pruriginosas y también por la procedencia del paciente (país endémico). Realizaría un diagnóstico diferencial amplio con otras enfermedades que produzcan prurito como el eczema atópico, el liquen plano, granuloma anular, liquen simple crónico, tinea corporis, etc.
    Le remitiría a oftalmología para realización de una exploración ocular completa, le realizaría una analítica sanguínea con IgE y hemograma, en busca de eosinofília y aumento de IgE en sangre. El diagnóstico de oncocercosis puede ser 2 dos formas: hallando la filaria en los ojos o bien mediante una biopsia cutánea y análisis en fresco de la misma en busca de las filarias, con inyección en la muestra de una solución salina.
    Esperaría a confirmar el diagnóstico, y si es positivo, trataria con ivermectina oral. El tratamiento debe ser largo porque la ivermectina no mata los gusanos adultos, únicamente las larvas. Se cree que el tratamiento debe durar unos 10-12 años para conseguir matar todas los gusanos. A veces, también se realizan nodulectomias para reducir el volumen de gusanos que hay por la piel, y así reducir el tiempo que hay que tomar la ivermectina.
    De momento, hasta aquí mi granito de arena. Esperaré con impaciencia la respuesta el miércoles.
    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).