04 febrero 2012

Tengo la lengua blanca

Beatriz es energía pura, un nervio; de esas pacientes que entran en la consulta como un torbellino, no para de hablar y cuesta meter baza en la conversación, pero también es de las que les tomas cariño desde el primer día. A sus 68 años lo primero que llama la atención es la cantidad de piercings que lleva en la cara (bueno, tampoco lleva tantos, pero más de los que te esperas encontrar en  una mujer de 68 años).



El primer día que la vi, remitida desde su médico de primaria por unas lesiones debajo de la lengua, estaba muy asustada. Me contaba que hacía ya un tiempo (meses, aunque sospecho que quizá más), se había notado un engrosamiento bajo la lengua, con zonas blanquecinas. Aunque no le molestaban en absoluto, finalmente decidió consultarlo con su médico, y así fue como la conocí. Le pregunté si fumaba y me contestó que sí, que fumaba mucho (entre 1 y 2 paquetes diarios) desde hacía muchos años, pero que quería dejarlo, porque había empezado a tener problemas respiratorios. Aparte de lo que os he explicado, Beatriz no tiene otras enfermedades relevantes ni toma ninguna medicación. Llevaba prótesis dentales, pero hacía ya muchos años y nunca le habían dado problemas.

De momento eso es todo lo que os puedo contar, o sea que lanzo las preguntas que nos podemos plantear en esta primera visita:
  • ¿De qué puede tratarse?
  • ¿Hacemos biopsia o no lo creéis necesario? ¿Hay que mandarlo al dermatólogo o se puede manejar desde atención primaria?
  • ¿Qué opciones de tratamiento tenemos?
  • ¿Podría tener algo que ver la prótesis? ¿y el tabaco?
Espero vuestros comentarios. La respuesta, este miércoles, o en este link.

Por cierto, estáis leyendo el post nº100 de este blog, en breve cumplimos un año. ¡Esto habrá que celebrarlo!

Hoy ha nevado en Palma y la ciudad se ha teñido de blanco. Por aquí no estamos acostumbrados a tanta nieve y hemos sufrido una especie de regresión infantil por unas horas. Ya se nos ha pasado, pero aquí tenéis unas cuantas fotos de esta mañana.

Neu a Palma

14 comentarios:

  1. María Fidalgo4/2/12 20:12

    Parece una leucoplasia, podría ser traumática (el nerviosismo que aparenta puede estar acompañdo de jugueteo con los piercings,rechinar de dientes...) y eventualmente premaligna (el tabaco como factor de riesgo).Me inclino más a lo primero dado que es bilateral y simétrica (aunque en la zona ORL no son raros los carcinomas metacrónicos). Yo haría biopsia,le diría que dejase el tabaco y el alcohol y valoraría el estado y la eventual retirada de los piercings. Bueno Rosa,gracias mil por enseñarnos ya 100 caras de la derma,y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Julio González4/2/12 20:27

    Estoy de acuerdo con María.Leucoplasia.Biopsia por el riesgo del tabaquismo y la localización (base de la lengua).Los traumatismos repetidos sobre la mucosa oral por malposición de piezas,prótesis mal ajustadas etc también pueden contribuir al desarrollo de estas lesiones.
    Enhorabuena por estas 100 entradas,ánimo para seguir el camini y gracias por hacernos pensar y estudiar.Las lesiones dermatológicas son un motivo de consulta muy frecuente tanto en Atención Primaria como en Urgencias.
    Un saludo muy cordial :-)

    ResponderEliminar
  3. Bueno,Rosa,ante todo,gracias y enhorabuena,por los cien post.Pienso que es leucoplasia,habría que hacer biopsia,aconsejaría que se quitara los pircings,dejar de fumar,y acudir al odontólogo,por posible roce de las piezas dentales.

    ResponderEliminar
  4. Yo tb voy por la leucoplasia, pero queria Felicitarla Dra!!!! Muchas Felicidades por sus 100 post, este blog es genial, gracias por todo y muchas felicidades

    ResponderEliminar
  5. diagnóstico clínico de leucoplasia. la enviaría a dermatologia, y en el tiempo de espera intentaría q dejara de fumar, para ver si la lesión regresa y se ahorra la biopsia. si persistiera, creo q habría q biopsiar.

    100 gracias a ti, de parte de los médicos de familia, de nuestros pacientes y de nuestros dermatólogos de zona !

    ResponderEliminar
  6. Yo tb me inclino por leucoplasia y biopsia dados los factores de riesgo que tiene y el tiempo de evolución.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Orientación diagnóstica leucoplasia.
    Dado el riesgo de malignización realizaría biopsia, que además nos da el diagnóstico definitivo.
    Respeto al tratamiento lo principal seria eliminar factores causantes que en este caso seria dejar de fumar y mantener una adecuada higiene bucal; y extirpación si hubiese signos de malignidad mediante crioterapia o cirugía. En caso de no extirpación y no desaparición tras retirada de supresión de causantes realizaría controles.
    Un saludo y buenas noches!

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo con lo mencionado hasta el momento, se trataría de un caso de Leucoplasia, que en vista de la historia, se asociaría con el hábito tabáquico y probablemente también con el uso de prótesis dental. En base a la localización de la lesión se recomienda realizar biopsia por su incrementado riesgo de malignidad. Es importante recordar, que a veces, estas leucoplasias no sólo se asocian a malignidad en la misma lesión sino que pueden ser reflejo de neoplasias en el tracto aerodigestivo (considerando las molestias respiratorias que menciona la paciente).Además, vale tener en cuenta que en ocasiones los fumadores hacen colonización por Cándida en mucosa oral (a propósito de la leucoplasia candidósica). Las recomendaciones irían orientadas a dejar el cigarrillo,realizar controles periódicos con su odontólogo y en base al resultado de la patología, quizás criocirugía o exéresis quirúrgica.

    Hey Rosa, deseo aunarme a la lista de felicitaciones por el post No 100, no imaginas qué útil resulta mantener la mente activa con estos casos clínicos, muchas gracias por compartirlos!
    Por cierto, no me había imaginado a Palma cubierta de nieve, qué bellas imágenes!

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo también opino leucoplasia. Es una fumadora importante y además portadora de prótesis dental. Haría una biopsia diagnóstica. De todas formas, sé que hay una forma de candidiasis oral, la hipertrófica, que además, se puede localizar en el dorso de la lengua y que puede confundirse con una leucoplasia oral. No sé si sería descabellado hacer un frotis de la lesión o darle un curso de tratamiento con itraconazol oral o nistatina por la posibilidad de la forma hiperplásica de la candidiasis oral
    Un abrazo Rosa y enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, parece que sois bastante unánimes en vuestro criterio (por otra parte creo que acertado). Lo que no tengo tan claro es que los piercings tengan nada que ver.
    Mañana a las 8 atentos a vuestras pantallas, tendremos la solución al enigma de esta semana (y el sábado, casito pediátrico).
    Gracias por pasaros

    ResponderEliminar
  11. Hola! Hace unos días no me habría decidido a contestar, pero ahora que estoy estudiando duramente Derma (será mi penúltimo examen de carrera!!), y que he llegado a este blog por recomendaciones, me animo a contestar:)

    De primeras me parece que se trata de una Leucoplasia. Está en relación tanto con el hábito tabáquico como con traumatismos repetidos (en este caso por los piercings), así que podría encajar, al ser una lesión simétrica.
    Diría que no hace falta mandarlo al dermatólogo, ni tampoco hacerle una biopsia (si acaso en el supuesto de que, tras un tiempo, no remitiese?).

    Le mandaría dejar el tabaco y quitar los piercings y si remitiesen las lesiones creo que se confirmaría el diagnóstico. Asímismo también le recomendaría una buena higiene bucal.

    =) Un saludo y me quedaré por aquí, que me hace muy amenas las noches cuando ya no puedo estudiar más apuntes y prefiero ponerme con amenos casos clínicos;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana! Gracias por tu comentario, genial que te hayas animado (no todo el mundo se atreve).
      De momento no puedo adelantar nada más, pero atenta mañana y quizás pueda aclararte alguna cosa.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Anónimo2/6/12 01:44

    Hola me ha llegado un caso similar, una paciente de 28 años de edad y con un piercing en la lengua desde hace mas de 10 años,ella es muy tranquila y timida y asegura que le ha salido apenas ayer, la diferencia es que hay consumo de mariguana esporadico y sin problemas de garganta. Parece ser Leocoplasia aun que en este caso es apenas visible y solo del lado derecho bajo la lengua. Recomiendan biopsia?

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Gracias por el post.
    Yo pasé un periodo de tiempo en el cual tenía la lengua blanca. Realmente fue cuestión de higiene bucal. Si os pasa lo mismo, os dejo un artículo muy útil que os explica cómo tratar la lengua blanca . http://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-una-lengua-blanca-266.html
    Espero que os sirva.
    Saludos

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).