21 enero 2012

Un acné demasiado juvenil

Los padres de Pablo andan algo preocupados con los granos de su hijo. No es que crean que sea nada grave, pero tampoco les parece normal que con 7 meses Pablito ande con granos en la cara. Y va para tres meses largos que empezó el problema.


Lo cierto es que si nos fijamos un poco, observamos distintos tipos de lesiones, en ambas mejillas y en la zona del mentón, en forma de comedones abiertos (los “puntos negros”), alguna pápula eritematosa y pústulas aisladas en esas localizaciones. Pablo no presenta lesiones cutáneas en otras localizaciones, y por lo demás es un niño sano, nacido a término, alimentado con lactancia materna y con un desarrollo de lo más normal.

Pues allá vamos, porque si nos lo manda el pediatra será para que le hagamos algo, ¿o no?

- ¿Os parece que se trata realmente de un acné? ¿o aventuráis algún otro diagnóstico?
- ¿Tratar o no tratar? He ahí la cuestión.
- Y si decidimos tratar, ¿con qué?
- ¿Alguna otra cosa a tener en cuenta? ¿debemos sugerir algún cambio en la alimentación de Pablo? ¿o eso son leyendas urbanas?

Pues de momento con eso tenemos suficiente como para empezar a comentar. El miércoles intentaremos aclarar este pequeño entuerto, o si no en este link.

Os dejo con otro vídeo de música bajo el agua... pantalla completa, altavoces y, si podéis, miradlo hasta el final.


24 comentarios:

  1. María Fidalgo21/1/12 20:52

    Lleva 3 meses con la erupción ,es decir le empezó a los 4 meses...me pregunto si coincidió con la introducción de algún alimento en la dieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iba a contestar que no, pero en realidad no lo pregunté y no sé ahora mismo qué alimentos se introducen en un bebé de 4 meses... claro que si no lo pregunté será por algo ;-)
      Un saludo, María.

      Eliminar
    2. Las lesiones que aparecen en la fotografía parecen ser acne infantil y son diferentes a las del acné secundario al uso de corticoides, o a foliculitis etc. Yo sí lo trataría, con ATB, o ¿acido azelaico?.
      Yo la alimentación no me preocupa demasiado, en todo caso, sí podríamos preguntar si se le sigue dando el pecho, y si es así suspenderlo. Si la cosa se pone fea, podríamos hacer estudio de hormonas sexuales?
      NADAL2

      Eliminar
    3. por cierto, Maria, hiciste un seneca en el H. Clínico? ;)

      Eliminar
  2. Julio González21/1/12 21:19

    Yo pienso que sí puede tratarse de un acné.En el texto de Dermatología Pediátrica de westo-Lane-Morelli (4ªed) recomiendan tratamiento tópico o no tratar en casos leves.
    A los 4 meses solo se alimenta al niño con leche.A partir del 5º mes se comienzan a introducir cereales sin gluten así como la fruta (zumo de naranja y papilla de manzana,platano y pera).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la OMS y la asociación de pediatría española no se deben introducir alimentos hasta los seis meses. Ni cereales ni fruta ni nada

      Eliminar
  3. acné neonatorum ¿tardío? en principio tiene q ver con las hormonas maternas q pasan al bebé a través de la leche, pero siempre lo había visto en el primer mes y desaparecía rápido, o sea q pinta a algo exógeno en el cuarto mes. empezó a comer pollo como una descosida (por la leyenda urbana)? o anticonceptivos orales? por la intensidad, no trataría y corregiría la causa (si he acertado).

    PD se está dejando de introducir cereales con-sin gluten por separado, se pone directamente con gluten.

    ResponderEliminar
  4. Se aprecia puntos negros, (comedones abiertos) comedones cerrados, papulas y alguna pastula, parece un acné y esta descrito en lactantes, lo que no se es el tto tópico, los retinoides tópicos no creo que estén indicados a esa edad (aunque si están indicados en acne leve-modereado en niños mayores),y siendo leve, creo que daría eritro tópica.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero de todo, enhorabuena por este blog. La verdad es que lo sigo con asiduidad, porque siempre aprendo algo.
    A mí también me parece un acné, y no me parece tan raro que persiste cierto tiempo, ya que si el niño está alimentado exclusivamente con lactancia materna, áun está reibiendo influjo hormonal de la madre.
    En principio adoptaría una actitud expectante, pero si la familia demandara algún tratamiento, me inclinaría por algún antibiótico tópico como eritromicina o incluso peróxido de benzoilo. Pero ante todo, tranquilizar a los padres , explicándoles que es un cuadro autolimitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mateo, aunque vas por buen camino, hay algún matiz que aclararemos mañana

      Eliminar
  6. En mi ignorancia, me recuerda al millium, pero aprenderé de la respuesta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh!! Vale, ésa era la palabra en latín (no caía). Bueno, alguna lesión (el comedón cerrado) sí que corresponde a un quiste de millium. El resto, comedones abiertos y alguna pápula inflamatoria...

      Eliminar
  7. Parece que es acné,puede deberse a la toma de aco,desogestrel,durante la lactancia.Es lo primero que le preguntaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Pues resulta que la madre no toma anticonceptivos... más cositas el miércoles!

      Eliminar
  8. Espero que sea un acné infantil benigno autolimitado como comentais. Yo ahora que he visto mejor la foto se me han venido a la mente los angiofibromas faciales de la esclerosis tuberosa,aunque si aparecen comedones no creo que lo sea. ¡por cierto,Pablito es una monada de niño! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, sí que es majete, Pablito... yo no pensaría en angiofibromas

      Eliminar
  9. Por decir algo diferente, podria ser una dermatitis atópica provocada por la introducion de leche de vaca en la alimentacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) Si no pica, nunca penséis en una dermatitis atópica de entrada.
      2) Acerca de atopia y leche, tengo pendiente tratarlo algún día en el blog, pero vale la pena que le eches un vistazo a esta entrada del blog de la Dra Alonso:
      http://dermatologiaymascosas.blogspot.com/2012/01/algunas-verdades-sobre-la-dieta-y-la.html

      Eliminar
  10. Creo que en el diagnostico diferencial deberiamos incluir la dermatitis asociada a la Enferemdad Celiaca.En algunos casos la enfermedad debuta con lesiones cutaneas.Ya veremos el Miercoles la resolución de este interesante caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dermatitis herpetiforme (que es la manifestación cutánea de la enfermedad celiaca) no da comedones, así que no lo incluiría en el diagnóstico diferencial. Mañana desentrañamos el misterio... Un abrazo

      Eliminar
  11. Visión de una enfermera:

    Pablo es un bebé precioso.
    Y sus padres están preocupados por el cuidado de la piel de su bebé.

    Hablaría con los papás de Pablo y les explicaría que la piel de Pablo es diferente a la de los adultos.
    Es más delicada y tiene más capacidad de absorción que la del adulto, por lo que harán bien si no usan tratamientos que no sean aconsejados por un profesional sanitario que conozca la piel del bebé.

    Les aconsejaría un tipo de jabón sin perfume ni espumoso, de línea infantil y le daría recomendaciones de cómo bañarlo, secarlo e hidratarlo.

    Esos granitos están hablando de la piel de Pablo, son granitos que aparecen en la carita de los bebés en los primeros meses de vida, totalmente normales y que si persisten se deben valorar por si son debidos a una sequedad excesiva o a una piel atópica, por lo que Rosa tiene un papel importante. Diagnosticar el tipo de piel de Pablo.

    La alimentación es muy importante, ya que todo lo que coma se puede reflejar en su piel. Para nuestras abuelas, un bebé con granitos en la cara era sino de estar "bien nutrido". Hoy en día la reacción en la piel con la alimentación se relaciona con la intolerancias.

    Cuidar la piel fina de un bebé es algo que deden ser educados en la consulta del pediatra y en el caso de las llamadas visitas del niño sano, enfermería de pediatría educa a los padres en el cuidado de su bebé.

    Después de despedir a los papás de Pablo, invitaría a merendar a Rosa, al pediatra y a la enfermera o enfermero de la consulta de pediatría para ver atardecer desde esa bonita cafetería...

    ResponderEliminar
  12. Hola mi comentario sería incluir los posibles diagnósticos diferenciales (siempre muy necesarios en toda anamnesis).-
    -Acne Infantum: se presenta desde el primer mes de vida hasta los 16 meses de edad, se caracteriza por pápulas, pústulas y comedones en mejillas.
    -Acne venenata inducido por aceites.
    -Pustulosis cefálica neonatal: que cursa con pápulas y pústulas en ausencia de comedones y en cuya etiología se implican a la Malassezia furfur.
    -Miliaria.
    -Melanosis pustulosa neonatal transitoria.
    -Eritema toxico neonatorum.
    -Hiperplasia neonatal de glándulas sebáceas.
    -Erupciones acneiformes por drogas.
    -Infecciones por virus y bacterias.
    -Hiperplasia adrenal congénita

    Antes de dar un tratamiento a un pequeño(por ejemplo, a Pablito)con Acné Infantil,ya que "Habitualmente no requiere tratamiento", debe asegurársele a los padres que la entidad es completamente benigna y autolimitada.

    Y con respecto al Tratamiento de Pablito: se puede optar por: retinoides tópicos a muy bajas concentraciones (0.025%-0.05%), también puede usarse ácido azelaico al 20% en crema. En el caso de presentarse formas inflamatorias con pápulas y pústulas, se ha demostrado buena tolerancia a eritromicina base al 4% y peroxido de benzoilo al 2.5%.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, los primeros diagnósticos de la lista son más probables, conforme vamos bajando es un poco más rebuscado, pero enhorabuena por plantear un diagnóstico diferencial tan amplio. Mañana más

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).