15 octubre 2011

Manchas en la cara

Wendy es una mujer natural de Perú, de 41 años, con un fototipo IV, que veo habitualmente en la consulta por otros motivos. Tiene dos hijos, de 8 y 12 años de edad, y no toma ninguna medicación habitualmente. No tiene ninguna enfermedad importante (aparte de otros problemas dermatológicos que hoy no vienen al caso), y lo que más le preocupa es la progresiva aparición de unas manchas en la cara, que le aparecieron en el primer embarazo.


Se trata de lesiones maculares, pigmentadas, mal definidas, que predominan en ambas mejillas, frente y labio superior. Son completamente asintomáticas, pero le gustaría que desaparecieran. En un principio le dijeron que eran del embarazo, pero no desaparecieron después del parto. Luego le echaron la culpa a los anticonceptivos, pero los dejó de tomar y las manchas siguen ahí.

El diagnóstico es muy sencillo, aunque Wendy no quiere un diagnóstico escrito en un papel, sino que esas manchas desaparezcan. Eso ya no es tan fácil, me temo. Es, desde luego, un problema con repercusión únicamente estética, y así se lo intentaremos explicar (recordemos que estamos pasando consulta en un hospital público), pero ya que estamos, ¿podemos recomendar algún tratamiento a nuestra paciente?

Un casito fácil para ponernos las pilas después del parón vacacional. Como siempre, el miércoles, la respuesta (o en este link)

Y ahora poned este vídeo en pantalla completa. La Vía Láctea desde el Teide, en unas imágenes grabadas el pasado mes de abril.

8 comentarios:

  1. Parece claro que es un Melasma-Cloasma, que suele verse en pieles oscuras y tras embarazo o toma de anticonceptivos. Lo principal es prevenir con protectores solares. Y a esta mujer se le puede proponer algún despigmentante (hidroquinona), peeling con ac glicólico, esperando un moderado resultado . Las clínicas privadas también proponen el láser.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa espero hayas pasado unas lindas vacaciones y qué bueno tenerte de regreso. Pues comento que la melanosis es un problema muy frecuente en mi país y a propósito del caso el de una compatriota.Creo que una de las piedras angulares en el manejo de estos pacientes es la información que le brindemos pues ella cuenta con muchos factores asociados: el fototipo de piel,haber pasado por dos embarazos, haber sido usuaria de anticonceptivos, vivir en un área geográfica de alta radiación UV y aunque no se mencionó quizás dedicada a alguna actividad laboral que implique fotoexposición. Cuando recibimos este tipo de pacientes, para iniciar tratamos de evitar el uso de despigmentantes en época de verano o primavera, preferimos su uso en otoño o invierno. Usamos algunas formulaciones que incluyen hidroquina,ácido retinoico, fluocinolona, ácido kójico, uva-ursi, ácido glicólico entre otros. Debemos recordar usar con cuidado la hidroquinona por el riesgo de ocronosis y preferir el uso nocturno de despigmentantes. Además, se puede añadir ácido ascórbico más a-tocoferol de manera tópica en las mañanas que ha demostrado tener un efecto despigmentante leve y anti fotoenvejecimiento. La fotoprotección debe ser intensa desde el uso de sombreros, gorras, pantallas o filtros solares así como la posibilidad de aunar el consumo de cápsulas de extracto de Polypodium leucotomos especialmente en los meses del año en que la radiación UV es más intensa. Entre otras opciones están los peeling químicos, mecánicos y laserterapia. A pesar de todo esto, pues nada resulta ser 100% efectivo en esta patología, así que a cruzar los dedos y esperar disciplina y constancia en el cuidado diario por parte de la paciente.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Julio González17/10/11 13:38

    Estoy de acuerdo con los dos comentarios anteriores tanto en el diagnóstco come en el tratamiento.

    ResponderEliminar
  4. un cloasma, no?
    en la guia terapeutica semfyc (basada en la selección razonada de medicamentos, según la OMS) indican:
    hidroquinona al 2-8% 1-2 aplic/d/3 m y/o tretinoína (dermo) a 0,1% 1-2 aplic/d preferentemente por la noche, ambas con evidencia A.

    PD hemos puesto tu blog como ejemplo de web 2.0 en un taller q hemos organizado, espero q no te importe. :-)

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos! Efectivamente, se trata de un cloasma (o melasma). Esta tarde ampliaremos la respuesta.
    Antonio, en primer lugar, me honra que hayas mencionado el blog en vuestro taller, o sea que encantada. Respecto al tratamiento, me sorprende que se recomiende hidroquinona al 8% (las concentraciones habituales de HQ son 2-4%), a más concentración hay más riesgos de efectos adversos.
    A seguir!

    ResponderEliminar
  6. el tema de las manchas es un tema que gusta demasiado por que hay demasiada gente buscando la solucion

    ResponderEliminar
  7. no debemos andar inventando todo el tiempo con nuestra piel ya que podria salir mas cara la cura que enfermedad

    ResponderEliminar
  8. O sea como afectada, mi conclusion seria aceptar estas manchas tan feas en mi cara?

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).