23 julio 2011

Un electricista nada corriente

Alfonso es un hombre de 41 años, electricista, alérgico a la penicilina, diagnosticado de hipertensión arterial hace 2 meses, en tratamiento desde entonces con enalapril. Su médico nos lo remite por una sospecha de psoriasis palmo-plantar, ya que desde hace 3 semanas inició de manera brusca la aparición de lesiones cutáneas primero en las palmas de las manos, y posteriormente en las plantas de los pies.



En algunas zonas de las manos son claramente queratósicas, y aunque no le duelen ni le pican, empiezan a molestarle para hacer determinadas actividades de su trabajo.

A la exploración, aparte de las lesiones que veis en las imágenes, no detectamos lesiones ungueales, ni en cuero cabelludo, y tampoco en pliegues, aunque sí se aprecia una erupción que ha aparecido en la última semana en el tronco y raíz de extremidades, también asintomática, en forma de un rash eritematoso macular, muy tenue, y confluente en algunas zonas.


Ésta es la información con la que contamos en el momento de la primera visita, y allá van las preguntas:
¿Nos atrevemos a aventurar un diagnóstico? ¿Creéis que tiene relación la erupción del tronco con la de las zonas acrales?
¿Algún dato más que os gustaría recabar de la historia clínica?
¿Le pedimos analíticas? ¿biopsia? ¿otras exploraciones complementarias?
¿Tratamiento? Porque esto se cura, ¿o no?

Espero vuestros comentarios. La solución, el próximo miércoles o en el enlace. Os dejo con otra frikada, esta vez hecha con material fotográfico, sin desperdicio.

29 comentarios:

  1. La psoriasis palmo plantar suele ser pustulosa y puede coexistir con una psoriasis en gotas. Para tener la seguridad e snecesario biposiar una lesión.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo apunto en que este caso que se trata de una sífilis secundaria. Me explico:
    1.-Exantema roseoliforme maculopapular no descamativo acompañando a la afectación palmoplantar.
    2.-Lesiones queratósicas marronáceas no descamativas/levemente descamativas en palmas y plantas.
    Realizaría el diagnóstico diferencial con:
    -Psoriasis palmoplantar: Placas eritematosas con descamación blanconacarada. Puede haber afectación en el resto del tegumento, en pliegues y en los anejos cutáneos (uñas y cuero cabelludo).
    -Pitiriasis rosada: Placas eritematodescamativas con collarete de descamación fina central. Afectación de tronco y raíz de extremidades siguiendo el llamado patrón de árbol de navidad. Existe una placa heraldo de mayor tamaño. No afectación palmoplantar.
    Como datos que me gustaría recabar se encuentran sobretodo sus hábitos de promiscuidad. Le preguntaría sobre sus parejas y si ha tenido relaciones con prostitutas/os.
    Le pediría una analítica con un RPR para sífilis y un FTA si se confirma positivo. También buscaría si existe algún chancro de inoculación (de la fase primaria de la enfermedad, que a veces se asocian) o algún condiloma plano, donde existen gran cantidad de treponemas y se podría realizar una visualización en campo oscuro.
    Como tratamiento, teniendo en cuenta que el paciente es alérgico a la penicilina, le daría doxiciclina 100 mg cada 12h durante 2 semanas, si se confirma sífilis secundaria precoz. Si se trata de una sífilis secundaria tardía, le daría el mismo tto pero durante 4 semanas, en vez de 2.

    ResponderEliminar
  3. Sifilis secundaria

    ResponderEliminar
  4. Se me había olvidado comentar que si al final se confirma la sífilis secundaria, habría que descartar también otras ITS como: hepatitis B, VIH y gonorrea, con serologías. Tb podríamos ver si tiene molluscum contagioso o condilomas acuminados. Deberíamos realizar prevención primaria de las mismas y avisarle de que su/s pareja/s deberían saberlo y hacerse tb ellas/os las pruebas.

    ResponderEliminar
  5. psoriasis? espero que lo explorara con guantes :D por cierto, las lesiones de las palmas son impresionantes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fuera psoriasis daria igual si lo explora con guantes o no, solo es piel que se desescama. Si se trata de sífilis ya es otra historia. Pero está claro que un ignorante como tu desconoce éstos "detalles" y que la propia ignorancia te excluye de adquirir nuevos conocimientos. :D ;) XD Lo que mas me sorprende de tu caso es que firmas con tu nombre Toni Nadal... tan ignorante que es capaz de usar su nombre real.

      Eliminar
    2. Iba a suprimir este último comentario, en primer lugar por ser ofensivo, y en este blog intentamos ser todos muy educados. En segundo lugar porque las normas de este blog son bastante claras respecto a los comentarios anónimos (aquí intentamos todos dar la cara), pero como que veo (intuyo) que se trata de un malentendido, intentaré aclararlo.
      Si el Sr Anónimo se molesta en leer este post desde el principio, verá que este paciente venía remitido con el diagnóstico (erróneo, claro) de psoriasis. A eso se refiere el Dr Nadal (que no tiene nada de ignorante y ha diagnosticado al paciente de sífilis secundaria, de manera correcta) con el tema de los guantes.
      Hala pues, un abrazo y viva el buen rollito.
      Y si hay comentarios posteriores en el mismo tono, éstos serán eliminados.

      Eliminar
    3. Quizás me explique mal desde un principio, y pido disculpas por adelantado. En dos cosas tienes razón, anónimo, una es que soy un ignorante, y la segunda que tengo la mala costumbre de firmar con mi nombre y responder de mi firma.
      Toni Nadal

      Eliminar
    4. Yo tengo psoriasis desde los 3 meses de nacido, tengo 34 ahora. Y mis lesiones en las palmas de las manos y plantas de pies son iguales. Me parece que exageraron un poco con el tema de las enfermedades venereas. Yo me hago analisis de todo tipo cada 3 meses, estoy sano en cuanto a la atrosidad de enfermedades que le adjudicaron a este hombre! Mi psoriasis es severa y del tipo hepatica y las crisis mas fuertes que tengo son a causa del consumo de alcohol obviamente, alimentos prohibidos para los pacientes con psoriasis y ademas, tambien soy alergico a la penisilina y cuando tomo, por obligacion, medicamentos fuertes, tambien quedo como ese señor. Anda mucho doctor suelto me parece! A informarse mejor! La psoriasis es diferente en cada caso y se debe tratar al paciente de forma personalisada y no dejar que un monton de "conclusiones" los afecten. vayan a su dermatologo de confianza.

      Eliminar
    5. me parece que exageraron demasiado o el sr. anonimo peca de ignorancia en temas medicos NINGUNA LESION POR MAS BENIGNA QUE PAREZCA SE DEBE EXPLORAR SIN USAR TODAS LAS MEDIDAS DE PREVENCION INCLUSO AUN EXPLORANDO LESIONES NO CONTAGIOSAS.

      Eliminar
  6. Julio González23/7/11 23:56

    Están descritas erupciones cutáneas psoriasiformes como efecto secundario del tratamiento con enalapril, pero no con otros IECA. Yo probaría a retirar el fármaco y ver cómo evoluciona el cuadro cutáneo antes de tomar otro tipo de medidad más agresivas.

    ResponderEliminar
  7. Julio González24/7/11 00:29

    Creo que me he equivocado...

    ResponderEliminar
  8. Nos inclinamos por lesiones de sífilis secundaria (roseola sifilítica).
    Anamnesis sobre hábitos sexuales de riesgo, solicitar estudio de infección por LUES y, por supuesto, del resto de ITS.
    Si se confirma el diagnóstico de sífilis, tratamiento al ser alérgico a la penicilina con doxiciclina (100 mg/12 horas v.o 2 semanas si sífilis de < 1 año de evolución o 4 semanas si > de 1 año o de evolución indeterminada).

    Mar Sánchez y Raúl Soriano.

    ResponderEliminar
  9. llego tarde, pero me sumo a la sífilis.
    intentar documentar bien la alergia a la peni, pq es el ATB más documentado.

    sobre contactos (electricista a domicilio?), la guia terapeutica en atención primaria dice:
    Recomendar no mantener relaciones sexuales hasta finalizar el tratamiento. Informar sobre conductas sexuales de riesgo. Investigar, evaluar y tratar a las parejas sexuales que el/la paciente ha tenido durante los 90 días previos al inicio de la úlcera. Si se han mantenido relaciones sexuales más allá de los últimos 3 meses desde el diagnóstico de sífilis primaria, secundaria o latente precoz deberían ser tratados de forma presuntiva si las pruebas serológicas no están disponibles inmediatamente y el seguimiento es dudoso.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, vais muy bien encaminados, y como que veo que os lo sabéis todo al dedillo, la entrada de respuesta del miércoles será pelín diferente. Gracias por participar.

    ResponderEliminar
  11. Rosa, siendo profana en la Dermatología, pero más o menos ducha en Infecciosas, te diría que, ante un paciente relativamente joven de conducta sexual dudosa o desconocida, con lesiones en palmas y plantas... ESO ES SIFILIS HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Rosa, esas lesiones o muy parecidas las he visto en pacientes con sífilis, así que mi principal diagnóstico sería ése, le preguntaría si se ha visto en la zona genital alguna lesión rara, ya que los chancros sifilíticos no duelen, además de por fiebre, malestar general y mialgias. Realizaría una serología, con RPR y VDRL, además de plantear la posibilidad de rastrear la existencia de otras ITS. Por otra parte, no sería mala idea empezar a tratar desde el primer momento con Penicilina G, ¿no?

    No se me ocurren otras opciones claras, ¿quizás psoriaris?

    ResponderEliminar
  13. Repasando mi respuesta veo que no me fijé en la alergia del paciente a penicilina...glups :$ En fin, ya queda aclarado en la respueta al caso, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  14. Residente de dermatologia4/10/11 18:20

    Saludos cordiales, hace 3 dias llego a la consulta un paciente con las mismas lesiones en palmas y plantas con 3 meses de evolucion clinicamente establecimos el diagnostico de sifilis secundaria sin embargo las pruebas de laboratorio han sido negativas..... que otra patologia puede asociarse con dicho cuadro?? no presenta lesiones en uñas ni rash macular en el cuerpo quiza algun trastorno de las glandulas sudoriparas pueda ser considerado??

    ResponderEliminar
  15. Perdón por la tardanza en contestar (reincorporándome de las vacaciones). Como te puedes imaginar se me hace complicado contestar a la pregunta sin tener imagen de las lesiones, ya sabes que a veces "lesiones idénticas" pueden no serlo tanto. Si realmente las lesiones son altamente sugestivas, yo repetiría las serologías, y en caso negativo, pues no sé ¿a biopsiar? En función del contexto del paciente, hidradenitis ecrina¿? Sin ver las imágenes no puedo dar más pistas (quién sabe, quizás viéndolas, tampoco ;-) )

    ResponderEliminar
  16. Tengo eso en mis manos y pies! porfavor diganme que debo hacer para tratarlo? :S en los pies me pican y es insoportable no me deja dormir... en las manos no me pican... llevo como dos semanas y media con esto... me recetaron

    ResponderEliminar
  17. ...benzoato de bencilo tengo 18 años no soy alérgico a ningun medicamento

    ResponderEliminar
  18. Apreciado Anónimo,
    En primer lugar, le recomiendo que se pase por el apartado "Normas del blog", donde podrá comprobar que éste va dirigido a personal sanitario, y no a pacientes. En dermatología, no todo lo que "parece igual" es lo mismo, así que si tiene cualquier problema dermatológico le recomiendo que acuda a su médico, y si éste no se lo puede resolver, estoy segura de que le derivará a un dermatólogo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Webones yo tengo una mierda asi en las manos pero no tantas que mierda es y como se quita??

    ResponderEliminar
  21. ok mira yo presento algo aparecido en plantas de pies y mano aunque ya esta desapareciendo de andas me preocupa un poco ya que me dio en el cuero cabelludo erupciones iguales pero con un fuerte prurito como en el que da la varicela después de tres días desapareció y no hay nada en cabello ni cicatriz aveces salen manchas roja tipo alergias en extremidades y pero sin prurito ni dolor ahora me preocupa un poco por que tengo esas ronchas en genitales (escroto) se que no es hongo pero me preocupa aunque fue cuando use por tres días talcos de pie en la zona genital ahora me preocupa ya apareció una en el glande de verdad me pueden ayudar ya llevo 2 semanas con el avances aun también esta que me dio la enfermedad del chikungunya aun que no tan fuerte como el preliminar me podrían ayudar pliss gracias respondan lo mas pronto posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor consejo que puedo darte es que lo consultes con tu médico o con un dermatólogo, si tienes posibilidad.
      Un saludo

      Eliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).