30 abril 2011

Verrugas made in Brasil.

En esta ocasión la paciente entró en la consulta ya diagnosticada, concretamente por su médico de familia, así que el diagnóstico no nos planteó ningún problema, pero creo que es interesante compartirlo aquí (por supuesto, no se desvelará el misterio hasta el miércoles y el turno de comentarios queda abierto).



Pues bien, se trata de una chica de 30 años, de nacionalidad española, que había aterrizado hacía una semana de un viaje por tierras brasileñas (en concreto, por si os interesa, había estado en Morro de Sao Paulo disfrutando de sus playas paradisíacas). No era alérgica a fármacos y no tenía ninguna enfermedad a destacar, pero estaba embarazada de 21 semanas.

La cuestión es que, encontrándose aún allí, se había notado diversas lesiones en ambos pies, que las describía como “verrugas” y que le dolían ligeramente al apretarlas. En principio pensó que no era nada importante, pero terminó consultando por este motivo a su médico, quien nos remitió a la paciente para que confirmáramos el diagnóstico.


En total presentaba 5 lesiones similares, de entre 3-5 mm, localizadas en la zona subungueal y en los pulpejos de los dedos de ambos pies (1º y 2º), en forma de pápulas blanquecinas con el centro más oscuro.

Con el dermatoscopio pudimos apreciar algo mejor los detalles, tal y como muestra la imagen.


Bien, pues de momento ésa es la información que os puedo ofrecer. En este caso, la imagen clínica debería ser suficiente para establecer el diagnóstico y, ya que estamos, me gustaría conocer vuestra opinión acerca de cuál es el mejor tratamiento, teniendo en cuenta las circunstancias particulares de nuestra paciente (gestante).

Hasta el miércoles (la solución, aquí). Hoy toca un poco de música brasileña, ¿no?

16 comentarios:

  1. Pues qué afortunada, ella en las playas paradisícas de Brasil y nosotros aquí dándole al estudio y al blogueo.

    Vaya ante todo que no soy muy bueno en Derma y he tenido que tirar de Google. Lo del centro color negro me ha servido mucho y por supuesto el viaje a las paradisíacas playas de arena brasileñas. Así que creo que este tiene mucho que ver.

    No digo más.

    ResponderEliminar
  2. me encanta la familia de enfermedades que se presenta en esta entrada del blog, pero desconocia completamente la existencia de esta. Con mis conocimientos me habria situado en dos posibles entidades, que diré más adelante. Un saludo... y...quiero más de estos :p

    ResponderEliminar
  3. Pies, que bien.......bueno está claro que verrugas no son, así viniendo de Brasil y apareciendo las lesiones durante el viaje, esos nódulos con el centro negro parecen una tungiasis o pulga brasileña (Tunga penetrans). Se podría realizar un curetaje simple de las lesiones..

    ResponderEliminar
  4. diria que es cualquier cosa menos simples verrugas, lo que no puedo decir es lo que me parece, pq por mucho que le doy vueltas a lo unico a lo que llego es a que se lo ha traido de Brasil, pero no se me ocurre un diagnóstico concreto. Seguiré buscando a la verruga-like perdida por Brasil...

    ResponderEliminar
  5. Le he dado mil vueltas pero no se me ocurre un diagnóstico claro. Verrugas como tales no parecen, ese centro negro me orienta a un parásito que esté ahí tan ricamente alojado, pero poco más te puedo decir :$ No quiero leer los otros comentarios ni tirar de Google, jops...

    ResponderEliminar
  6. Yo coincido con Marta, pero la verdad es que no se me hubiera ocurrido absolutamente nada. Lo más "exótico" que me ha tocado ver o he sabido ver es una larva migrans. ¡ Vaya con vuestro día a día!

    ResponderEliminar
  7. Al ver la foto de lejos primero pense en una miosis, en una larva migrans o algo asi... pero que fuesen multiples ya era mas raro... de cerca pense que parecia una picada de algún parasito, como la pulga, con un puntito de hematina en el centro, pero la localización tampoco me parecia nada típica. Con el google sale, como dicen por ahí arriba.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Cuando se aprende con este blog! a mí no me parecen verrugas vulgares, y he pensado en parásitos por el antecedente del viaje a Brasil, con la ayuda de un libro de derma y google, ¿podría ser tungiasis?

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Cristina (R1 de Interna) y hoy ha sido mi primer día de rotación en Dermatología,así que mis conocimientos son todavía poquitos:)
    Por lo que he estado revisando,en mi opinión,tanto por la epidemiología como por la localización y sbtd por la morfología de la lesión tb creo que sería compatible con una Tunga Penetrans.Lo único que me despista un poquito es que por lo que he leido la mayoría de los casos cursa con prurito y/ó dolor..
    También creo que el tratamiento debería consistir en incisión,extracción del parásito y posterior curetaje de la herida.
    El miércoles saldremos de dudas..

    ResponderEliminar
  10. Blanca Jaume2/5/11 16:40

    Coincido con Marta. Casualmente, hace un par de meses tuvimos una paciente en la consulta que vino de Brasil con una lesión idéntica. En este caso particular era muy dolorosa, y al desbridarla ,tuvimos el placer de observar múltiples larvas, que pudimos recoger para identificar. El diagnostico es de tungiasis (tungra penetrans), es muy característico la pápula con el punto negro central y sobretodo la localización subungueal. El tratamiento consiste en curetaje de las lesiones, por lo que no tiene ninguna contraindicación por el embarazo.

    ResponderEliminar
  11. Vais muy bien encaminados, estoy impresionada. La gracia de este caso es que os quedéis con la "foto", ya que clínicamente todos los casos son idénticos. Pasado mañana, ya sin demasiada emoción, os explico un poquito más y añadimos algunos detalles interesantes.
    Gracias a todos por participar.

    ResponderEliminar
  12. No sé si lo que diré está bien. Yo soy otorrino y no tenía ni idea así que crucé en Google " lesiones piel dedos pies brasil " y me salió la respuesta en el libro del Prof. Macaró a través de Google libos. En resumen:espectacular. Dicha esta memez aprovecho la ocasión para felicitarte por tu blog. También espectacular.
    Seguimos en contacto.
    P. S. By the way: ¿De dónde sacas tiempo para tocar tantas teclas?. Y bien tocadas.

    ResponderEliminar
  13. Hola Rosa: Creo que tus lectores han dado la clave, cosa que personalmente me hubiera costado muchísimo... hacer de visu y sin Fitzpatrick.

    Lo primero que me vino a la cabeza, pues las lesiones son "parecidas" (yo las vi en multitud cuando viví en Melilla) son las espinas de erizo de mar que se clavan en los pies de los jóvenes pescadores inexpertos.

    Tu blog es un auténtico hallazgo. Creo que cuando lleves 100 ó 200 entradas con otros tantos casos, bien puede ser un tratado de derma. A los MF nos viene fenomenal. GRACIAS.

    PD: ¿Te podemos hacer sugerencias de casos clínicos concretos... como siempre la patología tumoral es la que más nos preocupa, la ungueal de la más demandada...? Si es así ya te "solicitaré" alguna entrada.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Antonio, con el ego un poquito más hipertrófico después de tanto halago (gracias, Xavier).
    Por supuesto que se aceptan sugerencias, respecto a tumores y uñas... no tendrás que esperar mucho, que la cosa da mucho juego.
    No sé qué voy a hacer cuando se me terminen los temas (los casos nunca se terminarán, claro), pero cuando empiece a repetir diagnósticos (cosa que forzosamente tiene que pasar), en el "post" de respuesta creo que me centraré en aspectos concretos sin revisar la entidad, que para eso ya están los libros.
    De todos modos, se aceptan sugerencias. Y cuando me tranquilice un poco de la vorágine de congresos y charlas, ojo que viene el I Concurso Dermapixel. Puede ser divertido
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Bueno, ya casi me iban a dar las uvas (o las larvas) y me quedaba sin añadir la visión de enfermería.

    Primero: educar, educar y educar. Y si hay tiempo: educar.

    Hay que recordar las medidas básicas de prevención ante este tipo de situaciones:
    Y más aún tratándose de un viaje a Brasil...
    calzado adecuado (bota alta de material hidrofugado), evitar pisar charcos, no usar chanclas para caminar, revisarse los pies a diario, no ducharse descalzo...

    Por lo visto hay que raspar y abrir esas lesiones, he visto que alguna está debajo de la uña.
    Me puedo imaginar que la cura será dolorosa. Y sí, precisará analgesia.
    Al estar embarazada se desaconsejan ciertos fármacos, como los anestésicos locales con base de lidocaína.

    Asimismo, si se tratara de verrugas (por lo visto no se trata de eso) hay que recordar que también existen fármacos teratogénicos y otros contraindicados por toxicidad en el embarazo.

    Por lo que la visión de Enfermería estaría encaminada a dos cosas: educación sanitaria ante viajes a zonas de riesgo y a minimizar el dolor ante la técnica de curetaje de las lesiones, mediante analgesia y métodos de control del dolor.

    Un saludo y gracias por enseñarme tanto

    ResponderEliminar
  16. Rosa,

    No soy ni residente, ni médico, ni enfermera, ni personal sanitario, ...aunque pertenezco al sector, estoy en la industria farmacéutica y me gusta aprender por eso estoy en Dermapixel, intentando aprender de todos vosotros.

    Gracias por el blog y, como dice Antonio, espero que pueda llegar a ser un "Tratado de Dermatología" al puro estilo google-siglo XXI.

    Entraré cada semana a aprender y... jajaja a lo mejor en algún post hasta me atrevo a dar mi valoración!.

    Mer

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).