20 febrero 2011

Un comienzo

Supongo que todo blog debería empezar por una declaración de intenciones, así que allá voy.
Pero quizás me sea más sencillo empezar por explicar de qué NO trata este blog. Aquí no encontraréis casos clínicos excepcionales, ni artículos de investigación, ni opiniones de los grandes líderes de la dermatología. En mi día a día me dedico a ver pacientes, uno detrás de otro, como la gran mayoría de dermatólogos de este país y, en mi caso, sólo en la sanidad pública, de manera que tampoco comentaré casos de dermatología estética, aunque seguro que sale el tema en más de una ocasión.
Éste es un blog de dermatología “de trinchera”, del día a día, dirigido fundamentalmente a los residentes de Dermatología, Medicina de Familia, Medicina Interna y Medicina del Trabajo que se forman en nuestro servicio y, por supuesto, a todos los profesionales de la medicina interesados en la dermatología cotidiana. Por supuesto que no se trata de explicar verdades absolutas, ya que en medicina esto es imposible, y todos los casos estarán abiertos a la discusión.
En algunos casos, la estructura será la de un caso clínico para que los participantes opinen acerca de determinados aspectos del mismo (diagnóstico, exploraciones recomendadas, o tratamiento), pero otros días hablaremos de docencia, anécdotas y alguna que otra reflexión. Todo ello aderezado, en la medida de lo posible, con un poco de sentido del humor.
Seguro que al principio la participación será escasa (mis residentes, obligados so pena de no aprobar la rotación), pero espero que poquito a poco y con la ayuda de mi familia tuitera de la blogosfera sanitaria y de otros compañeros, la cosa vaya despegando. Y si no, al menos lo habré intentado.
Por último, decir que todo intento de hablar de dermatología es completamente inútil si no lo acompañamos de buenas imágenes (de ahí el nombre del blog), así que las fotos clínicas serán el plato fuerte de este espacio. En este punto podríamos entrar en conflicto con la privacidad de nuestros pacientes, así que me vais a tener que perdonar si en alguna ocasión hacemos algo más que tapar las pupilas de los ojos para evitar precisamente que puedan ser reconocidos. Por el mismo motivo, y por el hecho de ser un blog abierto, evitaré también la utilización de imágenes de lesiones genitales, pese a que en dermatología, es una parte importante de nuestra actividad diaria.
Y sin más, queda oficialmente inaugurado este blog que de oficial no tiene nada.
Deseadme suerte.

33 comentarios:

  1. iñaki etxe20/2/11 11:47

    Suerte!!
    Y bienvenida, claro.
    (te leeremos)

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la idea y mucho ánimo. Si puedo te echaré un cable y para empezar lo publicitaré/enlacaré en el blog del grupo. Leo
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Pues te deseamos ¡suerte!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades de antemano, el tema promete. Estoy deseando leerte.

    ResponderEliminar
  5. Mejor bienvenida imposible, ahora sólo queda estar a la altura. Gracias por los ánimos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Vaya! y yo que quería ser el primero en comentar... ;-)

    Bien, ante todo bienvenida, y prometo leer tus post con fruición... ya me tienes como seguidor.

    Un beso desde Pandora.

    ResponderEliminar
  7. ¡Mucha suerte, Rosa! Te sigo y te leeré.
    Bienvenida a la blogosfera!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué buena pinta! Aquí tienes, al menos, una seguidora entregada ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Rosa

    Good luck in your new venture
    See you soon

    Jon

    ResponderEliminar
  10. Thanks for the encouragement, Jon. See you next tuesday

    ResponderEliminar
  11. No tengo ninguna duda que va a ser un blog realmente bueno (como todo lo que haces). Besos 1000.

    ResponderEliminar
  12. Aunque tarde, aquí estoy, apoyando esta iniciativa en la que poco podré participar, porque no es mi campo (¡y espero no salir en una foto con una lesión dermatológica!), aunque sí podré seguir. Ánimo y suerte con la aventura bloguera :-)
    Mònica
    (@albanta)

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Venga, que tú puedes!! Me apunto como seguidora.

    ResponderEliminar
  14. Mónica, quién sabe. Si me mandas alguna foto quizás podamos arreglarlo... Gracias a todos por los ánimos, toy emocioná

    ResponderEliminar
  15. Genial idea, Rosa!! Si me acuerdo, te paso algún caso de pie de trimchera por yeso de fibra... A lo mejor consigues con este blog que tus amigos traumas hagamos unas hojas de interconsulta decentes :-)

    ResponderEliminar
  16. Cris, me temo que tú serás la única traumatóloga que eche un vistazo al blog, pero gracias por el interés.

    ResponderEliminar
  17. Rosa,

    Tiene muy buena pinta tu Dermapixel!
    Con tu gracias y tus conocimientos, será un blog "diferente", seguro!
    Adelante!

    Mercè

    ResponderEliminar
  18. Mucha suerte. Esto tiene buena pinta y te seguiré con atención. Te has dejado a unos que vemos mucha dermatología: los pediatras! ;-))

    ResponderEliminar
  19. Marta Matillo21/2/11 15:44

    Que bo!!! Ahir ja ho vaig veure pero no vaig saber enviar-te un comentari. Ara espero que t'arribi i seguir-te. El recomanare als metges de familia que se que els interessa la derma. Un peto

    ResponderEliminar
  20. Molt bo Rosa!
    Basalioma de bordes mal definidos, Mohs?
    Jo també tenc un blog, però no és de derma. Sóm 4 amics escrivint tonteries jeje.
    Me faig seguidor, Fins aviat!

    ResponderEliminar
  21. Javier, tienes toda la razón. En absoluto me he olvidado a los pediatras, pero sí he cometido el error de no mencionaros en el post. Un error que no se repetirá, te lo aseguro.
    Marta, gràcies pels ànims, segur que en faràs difusió als teus metges, espero que els interessi.
    Josep, afortunadament has posat el comentari al post que no toca i no em "xafes" la sorpresa, a veure si faig treballar una mica les neurones dels resis que estan rotant amb nosaltres.
    Lo dicho, gracias a todos.

    ResponderEliminar
  22. Arantxa Di Mare21/2/11 18:11

    Me gusta eso de la dermatología de "trinchera"...mucha suerte colega!!! Harás que abandone un rato a mis nudis para echar un vistazo a tu blog, en el que estoy segura que aprenderé un montón de cosas!!! Ya tienes una seguidora más..Bsss!!!!

    ResponderEliminar
  23. Eres grande Rosa. Mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Rosa!! Yo ya me he librado de tus garras porque ya me aprobaste la rotación, pero aún así te leeré con mucho interés... espero seguir aprendiendo mucho de tí!!
    Un beso grande y adelante con los faroles!!
    Besos, Adriana

    ResponderEliminar
  25. MªÁngeles Carrasco6/3/11 19:17

    Mucha suerte, permitemé seguirte, soy enfermera y por supuesto sér muy muy poco de derma, pero he estado en quirófano de derma y es un tema que me gusta, y me encantaría aprender y qué mejor que con el día a día que es lo que más vemos.
    Gracias por el detalle de escribir tu día a día en la consulta y compartir de esta forma tus conocimientos.
    Un saludo desde Sevilla.

    ResponderEliminar
  26. Hola, Mª Ángeles. Pues faltaría más; este invento está abierto a todo el mundo sanitario a quien le interese la dermatología, de manera que bienvenida a Dermapixel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola, felicitaciones por la iniciativa! Hace poco lo descubri, asi que poc a poc me iré leyendo los casos y poniendome al dia.
    Agur, R3 (casi R4) CS Calvià

    ResponderEliminar
  28. Hola, felicitaciones por la iniciativa! Hace poco lo descubri, asi que poc a poc me iré leyendo los casos y poniendome al dia.
    Agur, R3 (casi R4) CS Calvià

    ResponderEliminar
  29. Bueno...Felicitaciones super atrasadas!! Descubri el blog hace una semana y se volvio adictivo para mi, asique hoy que aca en Argentina es feriado...aprovecho para ir poniendome al dia!!!!Saludos, Noelia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca es tarde si la dicha es buena. Bienvenida!!

      Eliminar
  30. Pero de lo que me estaba perdiendo Rosa!!! Recién hoy lo descubro pero aquí me tendrás habitualmente. Tienes otra seguidora desde Argentina! Saludos, Stella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Stella. Y bienvenida.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  31. Hola rosa porque sale eritema reguladora

    ResponderEliminar

Éste es un blog dirigido a profesionales sanitarios y personas interesadas en la Dermatología. En ningún caso se atenderán consultas particulares (ver apartado de normas del blog).